Ante la crisis HAY ESPERANZA

Desde hace unas semanas nos encontramos ante una situación de excepcionalidad, pareciera que la ficción se hubiera adueñado de nuestros días y que esta crisis provocada por el COVID-19 agudizara y generalizara una situación de caos y de desorden que resulta muy desconcertante para todas las personas.

De un día para otro nuestras vidas y rutinas, que a diario nos parecen tan inamovibles, se han modificado ante la evidencia de algo que desde Spínola Solidaria venimos tiempo trabajando, la vulnerabilidad de todas las personas y nuestra necesidad de cuidados.

Este virus además de sufrimiento, dolor e incluso deshumanización por todo lo que conlleva, trae consigo una oportunidad de repensar nuestra vida, de reaccionar y redescubrir que no sólo podemos, sino que debemos vivir de otra manera.

Es momento de hacer una lectura de esta crisis desde la mirada de Laudato Si y de las campañas que hemos venido trabajando en los últimos años. Descubrir el valor de la vida humana, la vulnerabilidad de nuestra persona y de la sociedad, la protección de todas las personas especialmente las más vulnerables, la cooperación entre países, la ciudadanía global, las fronteras, la universalidad. Si algo nos recuerda esta crisis es que todo está conectado y la consecuente necesidad de un nuevo modelo social y económico que se guie estos principios y ponga en el centro la VIDA.

¿Qué va a pasar con todas esas personas que no pueden teletrabajar y que han perdido sus trabajos, con todas esas mujeres que están confinadas junto con sus agresores, con esas que tienen jornadas interminables y cargan con toda la responsabilidad de cuidados de sus familias, con todas las que tienen dificultad para conseguir alimentos y viven en infraviviendas, todos las personas que viven en lugares que no cuentan con garantías sanitarias, qué ocurrirá con aquellos pueblos indígenas en aislamiento voluntario a los cuales está queriendo contactar el gobierno de Brasil utilizando esta situación o que va a suceder con esos países en los que la venta en la calle es un sustento fundamental para las familias y que no tienen posibilidad de implementar medidas de confinamiento?

Todas estas incertidumbres y muchas más, nos mueven a hacer una profunda reflexión sobre el modo en que vivimos y cómo este nos conecta con esta crisis.

Por eso desde Spínola Solidaria te hacemos un listado de propuestas para que en estos días sigamos creciendo y construyendo entre todas la esperanza de un mundo más justo y sostenible.

EL DÍA DESPUÉS SERÁ...

Esta es una conversación promovida por el centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, en la que se insistía en la necesidad de caminar hacia una nueva gobernanza global que pueda responder a los retos que ya tenemos delante, como esta crisis sanitaria y el cambio climático.

¿QUEDAN NOSOTROS?

Son muchos los artículos que estamos compartiendo entre nosotras estos días, textos que nos ayudan a generar una visión crítica, a profundizar, a hilar esta realidad que nos está tocando vivir con los objetivos con los que cada día emprendemos nuestra labor en Spínola Solidaria. Este artículo de María Sánchez nos ha gustado mucho. María habla en él de cuánto nos necesitamos, de los cuidados, de lo que para ella supone la escritura y de la calma.

RADIO AMBULANTE...

Es un podcast que comenzó en 2011 y que desde 2016 es distribuido por NPR, la radio pública nacional de Estados Unidos. Su idea es llevar la buena crónica periodística escrita al formato radio y de verdad, son excelentes. Cada capítulo habla de una persona, suceso, lugar o tradición latinoamericana y da igual de lo que hablen, nunca defraudan. Para empezar puedes buscar algún tema que te interese en esta sección de su web. Nosotras te recomendamos empezar con este

También hay contenido que hemos ido creando desde Spínola Solidaria durante los últimos años que creemos que puede ser muy interesante en estos días.

DIÁLOGOS R...

Decrecimiento, de Jesús Sanz

Decrecimiento, de Jesús Sanz

Género, medio ambiente y pobrezade Yayo Herrero

ALTERNATIVAS PARA PENSAR...

Este blog nació con vocación de ser aliento e inspiración para nuestra conversión ecológica, las entradas están escritas por voluntarias que cada mes trataron de poner por escrito montones de iniciativas e ideas para contagiarnos las ganas por ser parte activa del cambio.

En estos días de estar en casa en los que la primavera ha llegado mientras mirábamos por la ventana nos gusta leer en concreto los textos de la etiqueta de ‘naturaleza’ escritos por Bea.

También os podéis animar a probar las dos recetas que nos propusieron Celia y Nacho en esta entrada

Además, el próximo 16 de abril a las 19h. tendremos nuestra charla de Diálogos R con Judith Prat, fotoperiodista que nos hablará de las consecuencias que tienen los conflictos armados para los pueblos y en particular para las mujeres. Podréis seguirla en directo a través de nuestro canal de Youtube.

En Spínola Solidaria seguimos trabajando desde casa para ver de qué manera sacar adelante los proyectos para este 2020, pues justo en este momento es cuando más nos necesita la gente.