10 días en un manicomio

Solo fueron 10 días, en Blackwell, una isla alargada situada entre Manhattan y Queens. Allí acababan todas las personas a las que nadie quería o a las que querían mantener lejos, en Blackwell había un hospital de enfermedades contagiosas, un penal, un asilo, un reformatorio y un manicomio.

A Nellie Brown la llevaron allí, al manicomio, porque desde la pensión en la que se alojaba consideraron que se comportaba de manera extraña. Pasó 10 días internada, sufrió tratos terribles junto a las otras mujeres, muchas de ellas inmigrantes que no hablaban el idioma, que estaban allí ingresadas. Ella tomó nota mental de todo, de la comida escasa, los insultos, los cubos de agua fría y 10 días después de haber llegado allí el abogado del periódico para el que trabajaba hizo que Nellie saliera.

Ilustración de Katy Wu

Nellie Brown se llamaba en realidad Nellie Bly, era reportera del New York World (el periódico de Pulitzer) y todo aquello había sido ideado para poder denunciar con una crónica el trato que se daba a las internas de aquel lugar. Aquel reportaje, ‘10 días en un manicomio’, ayudó a que el lugar cambiara para siempre y supuso el inicio del periodismo de investigación como lo conocemos hoy día.


Hemos visto cómo los alcorques se han llenado de plantas, hemos podido apreciar lo altas que pueden llegar a ser algunas flores silvestres si les das tiempo y, quienes hasta ahora estábamos en casa, hemos podido salir a la calle como a estrenarla.

Casa del Sol, en Cáceres. Fotografía de Jorge Rey

Yo cosecho tus alimentos – Algo para leer

El 17 de abril el New York Times publicó este artículo escrito por Alma Patty Tzalain, cosechadora agrícola en el estado de Nueva York y lideresa de la organización popular Alianza Agrícola. En él deja patentes sus preocupaciones y las fisuras de un sistema que sigue dejando fuera a las personas más vulnerables.

A una semana de haber celebrado el día del trabajo debemos seguir poniendo la mirada en quienes ven sus derechos vulnerados y sus dignidades golpeadas, personas cuya suerte no ha sido la nuestra y que en la mayoría de los casos saca adelante trabajos esenciales para la vida. El Papa Francisco ha sido claro, una vez más.

“Tal vez sea tiempo de pensar – es la conclusión de Francisco – en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos”.

¿Dónde estamos? – Algo para jugar

Busca un rato tranquilo y juega. No es fácil, pero es entretenido, se pasa el rato y ves mundo sin moverte de donde estás, aunque no da el aire, no podía ser perfecto.
Todo consiste en ver un lugar con la vista del Street view de Google maps y averiguar, moviéndote por la zona, en qué lugar del mundo estás.
https://www.geoguessr.com/

Dear data – Algo para crear

Giorgia Lupi y Stefanie Posavec son dos amigas, diseñadoras gráficas, que vivían en diferentes países, un día decidieron que durante un año se enviarían postales contándose cómo había sido su semana, cada semana pensaban un tema sobre el que se iban a centrar para escribir esa postal y luego cada una decidía la forma gráfica en la que iba a plasmar ese aspecto en el que debía fijarse. El resultado es una colección enorme de postales con gráficas loquísimas, y con las leyendas para leer esas gráficas, que lo mismo hablan de las veces que han dado las gracias por algo, de la gente con la que se han cruzado o de las preocupaciones que ha tenido.

En español hay dos libros publicados sobre este proyecto y la editorial de uno de ellos ha colgado estos días un par de páginas para que puedas hacerte un par de infografías (sobre amigos y sobre libros), si lo haces nos encantará ver el resultado!


No se si recuerdas que este año comenzamos el ciclo de Diálogos R con una charla/encuentro en el que tuvimos el privilegio de poder escuchar de primera mano el testimonio de un grupo de personas proveniente de la Amazonía. Fue un rato realmente emocionante, nos hablaron de la defensa del territorio, del cuidado de la casa común, de lo mucho que depende aquella selva de esta selva en la que vivimos…la conexión con aquella realidad fue enorme y de hecho la campaña de sensibilización que empezamos a llevar a cabo en 2020 en nuestros colegios ponía en el centro la Amazonía y a quienes viven en ella.

Dentro de nuestra participación en REDES y en Enlázate por la Justicia, y continuando con nuestro acercamiento a esa realidad amazónica, os invitamos a seguir hoy, 7 de mayo, a las 16h, esta charla online que moderará Rebeca con 3 personas que contarán su experiencia desde la selva con el deseo de acercarnos a la realidad de lo que está sucediendo en este momento tan crítico en el pulmón del planeta. En este enlace tenéis acceso directo.


La campaña de emergencia que lanzamos por el covid-19 va avanzando, Ecuador y Venezuela llevan ya un tiempo realizando repartos de comida a las familias y miembros del profesorado de las escuelas. También estamos en contacto con Angola, que en estos días nos dirá qué es lo que más necesitan ahora mismo. Esta crisis ha seguido mostrándonos cómo hay realidades infinitamente más complicadas que las nuestras, situaciones complejas, llenas de matices, que no pueden dejarnos indiferentes.

Aún tenemos mucho por hacer y sin duda nada será posible si no contamos con tu ayuda, por eso, te animamos a unirte a esta campaña y ser parte del futuro de tanta gente que nos necesita.
Puedes realizar una transferencia bancaria a este número de cuenta:

ES27 1491 0001 2530 0012 0959


Y hasta aquí llegan nuestras recomendaciones para estas semanas, nos encantará sabes si os han gustado, si habéis probado algo de lo propuesto, o si habéis descubierto alguna planta naciendo donde no se la esperaba.

Ilustración de Srta. M

Descargas