EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO GLOBAL

Lo que se conoce habitualmente como “Educación para el Desarrollo” es un concepto amplio y dinámico del que no existe una definición unánime y cuya denominación es también cambiante. En Spínola Solidaria creemos en una “Educación para el Cambio Global”, como proceso socio-educativo continuado, personal y colectivo, hacia la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más respetuoso con la diversidad, con los derechos humanos y con el medio ambiente.

Se trata de hacernos conscientes de nuestra visión del mundo y de los filtros y prejuicios con los que cargamos, y de cuestionar todo ello. Se trata de promover una reflexión crítica sobre las causas estructurales de la pobreza y las desigualdades, y de indagar acerca de la corresponsabilidad en los procesos de empobrecimiento. Se trata de revisar nuestra forma de posicionarnos con respecto al mundo, caracterizado por una interrelación y una interdependencia globales. Y se trata, también, de trabajar en la búsqueda de vías de acción para alcanzar el desarrollo humano, no solo económico, de todas las personas.

Hacen falta personas informadas, críticas, comprometidas, que aspiren a transformar la realidad en la que viven, empezando por sí mismas, para caminar hacia un mundo más justo y más humano, incorporando en los procesos la dimensión relacional, los cuidados, la subjetividad y lo afectivo-emocional, así como el manejo de los conflictos de forma no violenta.

La Fundación Spínola Solidaria pretende ir más allá de la realidad en la que vivimos y conectar con la auténtica realidad: hay muchas personas que sufren distintos tipos de pobreza (económica, afectiva, física…), y ese sufrimiento es, al menos en parte, responsabilidad nuestra. Es importante caer en la cuenta de la repercusión que tienen nuestras acciones en un mundo globalizado y cuestionar los estilos de vida que hoy se premian. Pretendemos romper con la inmovilidad y el relativismo, y motivar actitudes valientes, comprometidas y, por supuesto, cristianas, desde la responsabilidad de sentir la necesidad del otro como propia.

Las cuatro dimensiones, interrelacionadas, a través de las que se desarrolla la Educación para el Cambio Global son:
SENSIBILIZACIÓN

Sensibilización. Es la parte más informativa, en la que tratamos de conocer distintas realidades y su interdependencia, de reflexionar sobre las causas de las diferentes situaciones de pobreza, de encontrar su relación con las vulneraciones de derechos, de revisar las estructuras que la perpetúan, y de identificar las prácticas y actuaciones que influyen en la generación de desigualdades. Aquí se sitúan las campañas que Spínola Solidaria desarrolla cada año, a través de las cuales se trata de visibilizar un tema concreto, de favorecer una reflexión sobre la propia vida y de promover valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor y la justicia social.

FORMACIÓN

Se trata de un proceso educativo dirigido a un público objetivo claro, hacia el desarrollo de competencias cognitivas (conocimiento), afectivas (valoración) y actitudinales (conducta). En este apartado se incluyen los DiálogosR, mediante los cuales Spínola Solidaria quiere profundizar sobre el cuidado de la casa común y sobre la relación directa que existe entre su deterioro y nuestro estilo de vida.

INVESTIGACIÓN

Consiste en analizar en profundidad la cuestión del desarrollo y fundamentar propuestas en las que se basen las prácticas posteriores. Esta dimensión la trabajamos a través de REDES, junto con otras entidades con las que nos unimos para tener más fuerza y para ser signo de trabajo en común y fraternidad.

MOVILIZACIÓN SOCIAL E INFLUENCIA

Es el actuar, la participación más activa de la ciudadanía en la lucha contra la pobreza, a través de los procesos de cambio de políticas y transformación de estructuras sociales, económicas y/o políticas. Un ejemplo claro serían las enmiendas que hemos propuesto desde REDES al borrador del nuevo reglamento de la Ley del Voluntariado.