LA EDUCACIÓN

La educación es un factor clave para el desarrollo de las personas y de las comunidades. Es catalizador de otros derechos humanos y vehículo fundamental para salir de la pobreza. La educación es transformadora y transversal: contribuye a reducir las desigualdades, empodera a las personas, fomenta la tolerancia y ayuda a construir sociedades más pacíficas. Además, en situaciones de extrema vulnerabilidad, representa una forma básica de protección y de apoyo psicosocial.

Por otro lado, tal como afirma la OMS, la educación y la salud van íntimamente unidas. Se ha encontrado relación entre la educación y la prevención del SIDA, la disminución de los embarazos precoces y/o no deseados, una mayor protección contra la violencia sexual y doméstica, la reducción de las enfermedades de origen sexual, y la mejora de la alimentación y la higiene.

El derecho a la educación, contenido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), implica que la educación elemental o fundamental debe ser obligatoria y gratuita para todos y todas, con especial atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Además, debe garantizarse el acceso universal a la educación, sin ningún tipo de discriminación, con un mínimo de calidad y con adaptación a la persona y al contexto.

Asimismo, debe dirigirse la atención no solo al acceso a la escuela, sino a la permanencia en la misma, poniendo el foco en las causas que generan abandono escolar y tratando de buscar una solución para las mismas. Debe entenderse además como un derecho de toda persona, y no solo de los niños y niñas (educación a lo largo de toda la vida).

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), que recogen el testigo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), se contempla de esta manera: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4).

La educación Spínola recoge todas estas vertientes y, además, aporta un valor añadido: la pedagogía del corazón, que pone a la persona en el centro partiendo de sus capacidades, con el fin de transformar la realidad hacia una sociedad más justa y equitativa.