REDES DE COOPERACIÓN

Conscientes del desafío de trabajar por un mundo más justo en un contexto globalizado y complejo, formamos parte de REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario), una alianza de unas cincuenta entidades de inspiración cristiana dedicadas a la Cooperación al Desarrollo. Constituida en el año 2003, apuesta por un camino compartido para contribuir de manera más eficaz a la erradicación de la pobreza en el mundo, convencida de que “por separado se va más rápido, pero juntas vamos más lejos”. En Spínola Solidaria participamos de esa visión y sentimos la necesidad de aunar esfuerzos, de trabajar en común y de ser signo de unión y fraternidad.

REDES nace del convencimiento compartido de que la acción a favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo, es una dimensión constitutiva del anuncio del Evangelio, es decir, de la misión de la Iglesia, que fundamenta nuestros objetivos y acción de Cooperación al Desarrollo. Además, constatamos que la humanidad posee en la actualidad la capacidad y los recursos para erradicar la pobreza, por lo que el desarrollo es hoy una cuestión de voluntad política. Por ello la importancia de la Incidencia Política y la Educación para el Desarrollo en nuestra red.

Estos esfuerzos se viven, si cabe, más intensos al estar convencidos de que el “otro” es más que un colaborador o un beneficiario: es una persona hermana. Este reconocimiento cuestiona permanentemente nuestra acción cotidiana, y nos lleva a buscar alternativas coherentes con los valores cristianos y a crear redes de solidaridad.

 
enlazateporlajusticia

Esta necesidad de reflexionar, compartir y actuar juntos y junto a otros llevó a REDES en 2012 a proponer a las principales entidades de Cooperación Internacional de la Iglesia Católica realizar una alianza de trabajo para la sensibilización de la sociedad española y la incidencia política. Así nació ENLÁZATE POR LA JUSTICIA, agrupando a CáritasCEDISCONFERJusticia y PazManos Unidas y REDES, y a través de la cual se ha impulsado la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, inspirada en la encíclica Laudato Si para poner en el centro a las personas empobrecidas y al medio ambiente.