PUEDES… HACER VOLUNTARIADO

¿QUÉ ES SER VOLUNTARIA?

El Voluntariado en Spínola Solidaria promueve la transformación de las personas que participan en él, provocando procesos de reflexión y compromiso, respondiendo a las necesidades del mundo sin desviar su ruta del dolor de la gente.

Creemos que merece la pena acercarse a otras realidades, conocerlas, transformar la mirada y, a la vuelta de la experiencia de voluntariado, participar activamente en los procesos de cambio social.

HISTORIA DEL VOLUNTARIADO

Nuestros programas de voluntariado cogen el testigo de más de 30 años de voluntariado internacional promovido por las Esclavas del Divino Corazón en Guinea Ecuatorial, Venezuela, Ecuador… De ellas hemos heredado el cuidado del proceso de acompañamiento, la acogida en terreno, la cercanía, la sencillez… Y desde el año 2011, más de 100 personas han abierto la puerta al proceso transformador que supone el voluntariado.

 
REQUISITOS
  • Ser mayor de 18 años, salvo en caso de que se vaya en familia.
  • Tener sensibilidad hacia las situaciones de pobreza y exclusión; no tener miedo a cuestionar la propia vida y la sociedad en la que vivimos, para ser agente de transformación del mundo; preocuparse y ocuparse del sufrimiento de las personas, y tener una mirada esperanzada.
  • Participar en el proceso de formación de una manera activa y responsable.
  • Tener compromiso y madurez a la hora de asumir las responsabilidades que conlleva el
    proceso.
 
FORMACIÓN

Consideramos que la Formación es un aspecto clave en el proceso de voluntariado. No sólo para poder aportar las herramientas necesarias para desarrollar la tarea concreta, sino para completar la experiencia desde dimensiones humanas, socio-políticas, cristianas, abriendo la mirada a otras realidades y ayudando a hacer una reflexión profunda sobre la situación de nuestro mundo.

Por ello es necesario completar el programa de formación que consiste en un sábado al mes desde enero hasta junio, incluyendo un fin de semana de convivencia. Además, el proceso no acaba con la acción en terreno, sino que a la vuelta tenemos una convivencia de recogida.

Nuestra formación consiste en 7 sesiones:

● Sesión 1: Motivaciones
● Sesión 2: Realidad Mundial
● Sesión 3: Dimensión cristiana y carismática
● Sesión 4: Dimensión personal
● Sesión 5: Dimensión comunitaria
● Sesión 6: Dimensión educativa
● Sesión 7: Celebración a la vuelta

LIGEROS DE EQUIPAJE