24h en Alto Luena (Angola) 01.08.15

“Bom día”, son las 5.15h am y comenzamos la semana en Alto Luena. El día comienza compartiendo un  tiempo de oración personal, la Celebración de la Palabra o la Eucaristía, y un desayuno para coger fuerzas.

1 Luena 2015

A las 7.30h comienzan las clases, aunque el frío retrasa la llegada de muchos de ellos, incluidos los profesores. Irmá Berta les acoge, les da los buenos días, reza con ellos y cuando los profes van llegando se van a sus salas a comenzar el aula. En el turno de la mañana hay clase de Iniciación, 1ª clase, 2ª y 7ª. Muchos profesores son del gobierno y otros contratados por las Irmás.  A las 10h hay un intervalo, descanso de media hora, y se continúa hasta las 12h. En este primer periodo, algunos niños de 2ª tienen aula de refuerzo conmigo, los que tienen mayor dificultad, especialmente con la lectura. Sobre las 12h comemos, cada una a su ritmo, en función de sus aulas. A las 12h hay más aulas y a las 12.45h ya comienza el turno de tarde: 3ª, 4ª… Hasta las 17h, con un intervalo de 15 minutos a las 15h. En este periodo, otro grupo de 3ª con dificultades está conmigo en refuerzo.

2 Luena 2015

Algo bonito y a la vez impactante es el momento de repartir un plato de arroz con leche a los alumnos, a los pequeños y, ahora también, a los mayores. Muchos no comen desde la cena hasta el medio día, y esa “fome” (hambre) les dificulta aún más poder aprender, mantenerse despiertos en el aula y, en fin, hablar de hambre aquí son palabras mayores…

Dar clase en Alto Luena me está costando más de lo que esperaba. Desde España las expectativas son de una determinada forma, igual que también las experiencias anteriores en otros voluntariados tampoco son comparables. En parte sí, todos son niños, y ya llevo tiempo como profe de apoyo, pero aún así, llegar y asentarse está requiriendo todo un proceso más complejo del esperado.

2 Luena 2015En total son más de 50 niños a los que apoyo, repartidos en diferentes grupos. Las necesidades educativas en un primer momento marcaban mis objetivos con ellos y también guiaban la forma de darles clase: leer y escribir; ¡a por ello! El reto continua cuando descubres que cada niño, como sucede en cualquier sitio, tiene su particularidad y aunque algunos puedan ir a un ritmo parecido, requerirías tiempo infinito e individualizado para estar con cada uno. Ahora sí, comienza el verdadero reto: ¡¡llegar a todos!!

Por mi cabeza vuelan metodologías innovadoras, motivadas por lo aprendido en la carrera, las prácticas en el cole, el máster y las clases con mis niños… Junto con la realidad de educativa de aquí, los medios…

4 Luena 2015Ya no es sólo ayudarles a leer y escribir, es conectar con ellos, es educar desde la alegría, desde la emoción y desde el cariño; porque si algo no puedo olvidar es que nuestra forma de educar no puede ser otra que “formar el corazón” (Marcelo Spínola, Fundador de la Congregación de Esclavas del Divino Corazón) y que la emoción es la que verdaderamente facilita el aprendizaje.

Las tardes siguen llenas de Vida, y Vida con mayúsculas. Un grupo de alumnos mayores son profesores de padres y madres en alfabetización después de sus clases, alumnos mayores también son los que participan y coordinan un grupo de oración los jueves por la tarde en la escuela; todos testimonio vivo: “dad gratis lo que habéis recibido gratis” (Mt 19, 7-15). Otro grupo tiene clase de “viola” (guitarra) con Irmá Encarna. La escuela es fuente de oportunidades inagotables.

5 Luena 2015 6 Luena 2015

A las 19.15h nos juntamos la Comunidad para rezar Vísperas, dando gracias por el día uniéndonos a la Iglesia, cenamos compartiendo las impresiones del día, el posterior momento fregadero entre risas, cantos y danzas motivados especialmente por Domingas, aspirante de la Comunidad, y culminamos el día con un ratito de relax juntas. A las 21.30h el día finaliza, la luz del generador se apaga y a reponer energías para continuar la tarea al día siguiente…

Estar aquí es una bendición, es una suerte, y también es compleja de digerir. Con frecuencia mi cabeza vuelve a España, a sus gentes, a mi realidad y los proyectos que me esperan. A veces es complicado mantener cabeza y corazón aterrizados en esta realidad tan cruda y a la vez apasionante.

Algunas tardes paseamos y esos paseos por el barrio resultan fuente de Vida, baños de realidad, de asentamiento, de cuestionamiento y también oportunidad de poder compartir sensaciones y encontrar paz.

>> ”Saca lo que tienes dentro, rómpete si es necesario, que tan pronto como lo hagas, vivirás más renovado” (Brotes de Olivo). <<

7 Luena 2015“La realidad agota”, “es la oración la que mantiene aquí a los misioneros, sino no se podría aguantar”; palabras de Vida, testimonio de quiénes aquí entregan su vida día a día, y fuente de serenidad para mis inquietudes y de una profunda admiración por ellas que no deja de crecer.

Y ante tanta incertidumbre educativa y vocacional, trataré de seguir caminando en Tu presencia, confiando…

Lucía Alcalá, voluntaria