30.000 libros

30.000 libros. La cifra es tan grande que abruma.

He hecho un cálculo y en la balda más alta de la estantería que tengo a mi espalda hay 49 libros, tiene 6 baldas así que aproximadamente hay 294 libros en ella.

¿Cuántas estanterías hacen falta para sostener 30.000 libros? Si fueran como la mía parece que unas 102.

¿Cuántas habitaciones se necesitan para meter 30.000 libros? ¿Cuánto tiempo para leerlos?

¿Cuánto vacío dejarían esos libros al desaparecer? ¿el de las estanterías que los sostenían? ¿el de las habitaciones que ocupaban? ¿un vacío de miles horas?

Justo antes de que Estados Unidos y Gran Bretaña invadieran Irak, la Biblioteca Central de Basora estaba llena de libros. Se solicitó que estos fueran trasladados a un lugar seguro pero las autoridades negaron el permiso.

Poco después de la invasión de Basora un incendio arrasó la biblioteca.

No, los libros no se perdieron del todo, hubo 30.000 ejemplares que pudieron evitar el incendio porque Alia Muhammad Baker, una bibliotecaria que llevaba 14 años trabajando allí, sacó uno a uno esos 30.000 ejemplares (el 70% del total que albergaba la biblioteca) y los pasó al otro lado de una tapia, justo hasta el almacén de un restaurante que accedió a ayudarla. Después llevaron en furgoneta todos los libros a casa de Alia y de otras personas que trabajaban en la biblioteca. Todo eso lo consiguió Alia, con quienes creyeron en su misión era importante, solo 9 días antes de que las llamas acabaran con todo.

Ilustración de Jeanette Winteren ‘LabibliotecariadeBasora’

*

Ya son 6 las veces que nos hemos colado en tu buzón, durante semanas el tiempo pasaba muy despacio y mira…ya estamos a mediados de junio. Cuando empezamos a

escribir esto no sabíamos cuántas cartas te enviaríamos, pero sí que sentíamos que sería algo temporal, como un helado, los días libres, un diente de león o los arco iris.

Hoy estamos aquí, nuestra carta ha vuelto a llegarte y tú estás ahí leyendo porque elegiste abrirla.

De viaje a cualquier lado – Algo para curiosear

Este es un recurso que desde que lo conocimos no hemos dejado de hablar de él en nuestra formación de voluntariado internacional. Es una web en la que de una forma absolutamente intuitiva puedes elegir un punto del planeta y al instante empezar a escuchar su radio local. Como cuando ante un globo terráqueo no podemos evitar cerrar los ojos y posar el dedo sobre un punto incierto, Radio Garden evoluciona ese juego y nos invita a repetir ese gesto una y otra vez.

Historias de resistencia – Algo para leer

Ahora que la realidad continúa poniendo de manifiesto a quiénes estamos dejando en los márgenes, desde Ojo Público la periodista Nelly Luna Amancio coordina este especial con los testimonios de 5 mujeres indígenas.

¿Qué te cantaban? – Algo para ver

El 13 de diciembre de 1928, Lorca dio una conferencia en la Residencia de Estudiantes, en ella hablaba de una de sus pasiones, las nanas. Y es que Federico era un apasionado de las canciones que se cantan para dormir a las niñas, para llamar al sueño de los pequeños.

El video que te recomendamos es una adaptación de esa conferencia, en él se mezclan texto, canciones y utensilios de cocina. Regálate estos doce minutos.

Nanas para cerrar el día, como despedida de todo lo vivido y antesala del descanso que está por venir, …no había una forma mejor de cerrar esta carta.

FedericoenseñandoaleerasuhermanaIsabel.

“(…) me puse a buscar los elementos vivos, perdurables, donde no se hiela el minuto, que viven un tembloroso presente. Entre los infinitos que existen, yo he seguido dos: las canciones y los dulces.”

**

La respuesta a la campaña de Emergencia Covid-19 sigue teniéndonos por las nubes, ya son más de 35.000 € recaudados y seguimos sumando. Para entender un poco la realidad que se está viviendo en los países donde estamos dando respuesta y qué es exactamente lo que se está haciendo allí con vuestras aportaciones, hemos realizado este video. Es una suerte que haya manos, mentes y corazones que desde los territorios cuentan con nosotras y trabajan día tras día para cambiar el mundo.

**

Esta va a ser la última vez que te mandemos una carta con este título “Inventarlo todo de nuevo” pero volveremos porque nos ha gustado tanto escribir esto, pensarte, elegir cada sugerencia, … que solo nos despedimos por un tiempo. Queremos coger aire.

Vamos a dejar pasar dos meses, puede sonar a mucho tiempo, pero pasarán volando, igual que Mary Poppins o los cometas. En septiembre volveremos a tu buzón, con otro nombre en el asunto, pero con las mismas ganas y como hasta entonces ocurrirán muchas cosas en tu vida (julio, agosto, montones de tardes, mañanas tranquilas, noches de dormirse tarde, ganas de frenar un poco, …) hemos tenido una idea. Hoy nos despedimos, pero dentro de dos semanas te enviaremos equipaje para este tiempo de espera, cosas para leer, ver, curiosear…inspiración para que tú también cojas aire, nutras tu raíz, la que te sustenta, da estabilidad, te alimenta…¿Qué es aquello que no quieres que se pierda? De ti, de lo vivido este tiempo, de las nuevas rutinas que descubriste en medio del miedo…

Ahora nos toca ser como Ali y atesorar todo lo importante, como Federico y escuchar lo que se esconde en cada palabra que se queda en el aire como una brizna de hierba.

Evan M. Cohen

«Mi deseo para ti es que continúes, continúa siendo quien eres asombrando a este mezquino mundo con tus actos de amabilidad»

Maya Angelou