3ª semana en Portoviejo

DSC0040025/7/2016

Hoy es Santiago Apóstol, patrón de España, y estoy escribiendo desde la ciudad de Manta, ya que María y las Hermanas están participando en unas Jornadas de formación de Fe y Alegría sobre Inteligencias Múltiples para profesores.

Ayer sábado, estuvimos en la población de Jipijapa, la ciudad natal de la Hermana Caty. Su familia es muy acogedora; en primer lugar, nos invitaron a una piscina con toboganes, propiedad de un primo suyo; y tras un reconfortante baño, rodeados de un entorno de bosques y campos de plátanos, nos invitaron a almorzar ceviche, que es una forma típica de aquí de preparar el pescado.

Un poco después, nos condujeron a un pequeño poblado, Agua Dulce, entrando más en el bosque-selva, donde la familia de Caty tiene allí una cabaña, con un corral de gallinas, y un huerto, en el que plantan café, naranjas, caña de azúcar y otros cultivos.DSC00439

Tras disfrutar de un entorno extraordinario de naturaleza, regresamos a la casa de Jipijapa, donde degustamos un plato de arroz con gallina criolla y maduro.

Tras despedirnos de ellos y agradecer su gran hospitalidad, regresamos a la casa de las Hermanas de Portoviejo, donde nos acostamos pronto por madrugar al día siguiente.

26/7/2016

Hoy celebramos Santa Ana, y por tanto el 131 Aniversario de la fundación de las Esclavas del Divino Corazón: hoy es un día grande en la Congregación.

DSC00550Ayer día 25 estuvimos en una escuela de Manta donde las monjas españolas Misioneras de Nazaret, estuvieron dando un curso sobre Inteligencias Múltiples a todo el profesorado de Fe y Alegría de la provincia de Manabí.

Mientras los niños y yo estuvimos preparando unos regalitos para las Hermanas de Manta y Portoviejo, para la celebración de mañana.

Hoy, tras viajar de nuevo desde Portoviejo a Manta, y mientras Loli, Caty y María continúan con la formación, la Hermana Victoria nos ha estado enseñando las instalaciones del colegio Julio Pierregrosse, un colegio privado perteneciente a las Esclavas, lleno de canchas de futbol sala, baloncesto, voley y hasta un campo de fútbol de césped, en el cual, Carlos y Javier no han podido reprimirse y jugar en él un rato.

Antes de eso… ¡me han entrevistado en la COPE! Amparo Latre, que se enteró de nuestro viaje, ha querido darlo a conocer y darnos la oportunidad de contar nuestra experiencia todos los oyentes en España.

Por la tarde, tras la comida, han regresado las tres del curso de formación, y también han llegado en taxi desde Portoviejo las Hermanas Celia y María José, para todos juntos, celebrar este día tan especial para la Congregación.

Tras una emotiva misa, celebrada por el Padre Raúl, antiguo alumno de Las Cumbres, tuvimos una merienda cena en la que niños y mayores disfrutamos en un ambiente de gran cordialidad.

Al acabar, la Hermana Loli organizó una tómbola de regalos en los que teníamos que responder correctamente preguntas sobre la vida de los Fundadores Marcelo y Celia.

Los niños quedaron muy entusiasmados.

Tras concluir y despedirnos de la Comunidad de Manta, regresamos ya de noche a Portoviejo. Como no cabíamos todos en el carro, la Hermana Loli y yo disfrutamos de una bonita conversación en el “balde” de la furgoneta.

El miércoles transcurrió tranquilo, sin sobresaltos, y por la tarde, acompañé a la Hermana Loli a hacer la compra de la semana al Supermaxi. Los chicos de las Cumbres nos habían echado de menos.

Al día siguiente, jueves, vuelta a las Cumbres, donde a primera hora tuve que sustituir a la profesora de Lengua de Sexto Grado. Mientras María terminaba de preparar el curso de formación del día siguiente a los profesores de “la Julio”, yo continué con las clases de refuerzo habituales y con las clases de Educación Física junto con el profesor Franklin.

Terminada la jornada, y también en el Proyecto, preparamos el equipaje para la estancia de tres días en Manta, junto con las Hermanas Victoria, Carmen, Conchita, y la próxima novicia Emma.

30/7/2016

Ayer por la mañana María impartió el curso de formación que tanto había preparado, a los profesores de la Julio Pierregrosse. Mientras, yo con los tres niños nos divertimos jugando al baloncesto, al fútbol, al vóley y a varias partidas de ajedrez.

Tras la comida, la Hermana Conchita junto con Felipe, un señor de total confianza de las Hermanas, hemos estado visitando la ciudad de Manta, sus playas (en las que realizamos un paseo por la orilla), su astillero, sus fábricas de procesado del pescado (es uno de los mayores del mundo en la fabricación de conservas de atún), y sus calles más comerciales. También hemos visto los muchos destrozos que causó el terremoto de abril. Hoteles y viviendas caídos, grietas en muchos de ellos, y sobretodo, conocer las historias y experiencias personales de gente que se ha quedado sin nada.

Esta semana ha sido un poco diferente por los distintos acontecimientos que hemos tenido.  Por la celebración del Aniversario de la Congregación, en la que todas las Hermanas han estado muy pendientes de nosotros y de los niños.

También por el nombramiento de la nueva Superiora y del nuevo Consejo de las Esclavas transcurrido en España. Es un Capítulo que hemos vivido muy cerca al compartir día a día con las hermanas.

Y por último, nuestros viajes a Manta y estancia en el Julio Pierregrosse, un centro muy diferente y con una realidad bien distinta a la escuela de Las Cumbres de Portoviejo.