Día de Santa Ana para el Voluntariado Spínola Paraguay 2013

Hoy ha sido un día especial, es 26 de julio y la mayoría de los que conocéis a la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón sabéis que celebramos el día de nuestro aniversario, 128 años desde la fundación, todo un reto.Vol Paraguay

Para nosotras ha sido un día intenso, la comunidad nos ha acogido en su fiesta y hemos pasado el día fuera de casa. Se ha convertido en un día de celebración y compartir.
Nos levantamos muy pronto, mucho y casi sin abrir los ojos tomamos nuestras cosas y desde la Escuelita cruzamos la calle rumbo a la casa de la comunidad donde nos esperaban las hermanas Sacramento y Norma, a Nati la hemos echado de menos, pero tenía reunión en Buenos Aires y no ha podido estar aquí.

Como os contaba, nos metimos las seis en la furgoneta, sí, las seis. El reto era encajarnos cuatro en la parte trasera. Lo hemos conseguido después de varios “yo hacia delante, acércate más, no siento las piernas,…” Y así, con algo de frío, sueño, pero mucha ilusión hemos emprendido nuestro viaje. ¿Hacia dónde? Pues hemos ido rumbo al Norte, dirección Asunción por la R1, hasta llegar a San Ignacio. Antes con una parada especial en el monasterio Tupäsy María de los Benedictinos. Allí hemos celebrado la misa con laudes compartida con la comunidad de monjes que nos han acogido cariñosos como es la gente de este país. Y tras este comenzar el día contando con el Señor, hemos desayunado sobre la camioneta en el monasterio. Poco después hemos reanudado el viaje directo a San Ignacio.Allí hemos aprovechado para hacer compras en su mercado, para aprovisionarnos con algunas de esas cosillas difíciles de conseguir en Ayolas y, por supuesto, hemos visitado uno de nuestros objetivos, el museo con restos de la época de la colonización de Paraguay y de las reducciones jesuíticas. Pilar que es la experta en arte nos ha explicado algunas cosas de las que hemos visto allí.

vol Paraguay 1Pero no hemvol Paraguay 3os acabado el viaje todavía, pusimos rumbo a Santa María, otro pequeño lugar, para comer y conocer allí una de sus iglesias. Al llegar nos encontramos con un pueblo lleno de luz que se preparaba para la ordenación como diácono de un joven monje de una fundación muy reciente, y en la plaza una celebración, ellos también estaban de fiesta como nosotras, celebraban el día de los abuelos.

Lo de comer se nos puso difícil porque parecía no haber lugar, aunque encontramos ayuda en un pequeño hotelito que nos dirigió hacia una casa de comidas que a pesar de estar llena nos hizo un hueco, literalmente, en el salón de la casa. Y así ha sido como hemos disfrutado de una comida especial en este día de santa Ana.

vol Paraguay 4El día de excursión llegaba a su fin poniendo rumbo a Ayolas. Al llegar nuestro rato de oración y compartir, hoy dejándonos empapar por las imágenes de las calles de Ayolas más próximas a donde vivimos para terminar charlando en las escaleras de la Escuela y celebrando de alguna manera que este frío invernal comienza a remitir un poco, o quizás, teniendo la excusa perfecta para disfrutar de las estrellas mientras comentábamos lo que en el rato de paseo silencioso había pasado por nuestras cabezas y nuestros corazones.
Y hasta aquí ha llegado este día tan especial que queríamos compartir con vosotros, un día para dar gracias por lo vivido y por la Congregación que nos permite vivir este voluntariado, este compartir en Paraguay.

Con cariño, Pilar, Lucía, Joana y Beatriz

vol Paraguay 6