Diálogos R

Diálogos R. es una iniciativa de formación con la que queremos profundizar y reflexionar sobre el Cuidado de nuestra Casa Común, y la relación directa que existe entre nuestro estilo de vida, el deterioro de nuestro planeta y las situaciones de pobreza en las que viven millones de personas en todo el mundo.

Enmarcada dentro de nuestra campaña “Repiensa, Reacciona, Redescubre”, Diálogos R. pretende ser un lugar de encuentro que sirva para impulsar cambios en nuestra manera de vivir y estar en el mundo.

Desde que comenzó hace tres años nos han acompañado personas que han trazado un itinerario de formación que han inspirado el caminar de nuestra organización y de nuestra propia persona.

“Conversión Ecológica” Contamos con Ana I. González de Justicia-Solidaridad (Confer) quien realiza un recorrido por la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco y el llamamiento a transformar nuestros estilos de vida atendiendo al cuidado de la Creación.

“Teorías del decrecimiento”, como una de las alternativas económicas ante un mundo de recursos limitados. Nos acompaña Jesús Sanz, profesor de Antropología en la UCM y miembro del equipo de Cristianismo y Justicia

“Ecología, una visión de la desde la educación”, en la que Fernando Cembranos, Psicólogo y Sociólogo de Ecologistas en Acción, plantea cómo el sistema educativo actual reproduce un pensamiento antiecológico.

“Género, medio ambiente y pobreza”, aportaciones desde el ecofeminismo y cómo incorporar a la economía el valor del cuidado y de la persona. Esta conferencia estuvo a cargo de Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista.

“Consumo responsable: alternativas”, en la que nos centramos en las alternativas y posibilidades concretas de cambiar nuestro modo de consumir. Nos habla de ello Carlos Ballesteros, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

“Agenda 2030, ¿cómo nos afecta?”, Ramiro Viñuales, director de la Fundación Salvador Soler, realiza un recorrido crítico por la historia de la reflexión en torno a la pobreza y el desarrollo a nivel internacional y cómo se llega a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Laudato si: Oportunidades y retos para las comunidades” Pedro J. Gómez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, así como de Desigualdad y Cooperación al Desarrollo introduce la fuerza de la conversión ecológica desde las comunidades, con la conciencia de que solas no podemos, reforzar esos vínculos que nos lleven a vivir por y para otras personas, por y para un mundo distinto.

“Urbanismo y estilos de vida” con Jose Luis Fdez. Casadevante, Kois, sociólogo, experto internacional en soberanía alimentaria por la UNIA. Activista del movimiento vecinal desde hace más de una década, aborda desde un punto de vista social la configuración de las ciudades actuales como lugares en los que se constriñe la vida, y sembró la esperanza de otros modelos, otras propuestas que puedan hacer que una ciudad también sea sostenible.

“Migraciones y frontera “acompañadas por Itziar Ruiz-Giménez, Doctora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, pone el foco en cómo el deterioro del medio ambiente está afectando a las personas más empobrecidas, vimos los focos de migración actuales y cómo las políticas restrictivas de la llamada “Europa Fortaleza”, acaban con la vida de millones de personas.

“Fiscalidad y Desigualdad” a cargo de Susana Ruíz, Responsable de justicia fiscal en Oxfam Internacional quién pone de manifiesto la desigualdad que hoy vivimos en el mundo, contrastes que hacen que, en el año 2018, 26 personas poseían la misma riqueza que los 3800 millones de personas más pobres del mundo.

“Conflictos Armados” con Jesús Núñez, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), hace un recorrido por los puntos más calientes de nuestro planeta y ver las relaciones que estos conflictos tienen con los estilos de vida imperantes en occidente.

“Buenas prácticas” se trata de una mesa de experiencias de personas que han comenzado un proceso de conversión ecológica en distintos aspectos de su vida, contamos con experiencias de moneda social, de huertos ecológicos y de vivir sin plásticos. Con Inma Martín, Julio Berzal

“Todo está conectado” de la mano de Sebastián Mora, exsecretario General de Cáritas Española, dibuja una panorámica holística de la incertidumbre radical en la que se mueve nuestro mundo, conectándola con tantas crisis a las que ahora mismo estamos abocados.

“El impacto de nuestro modelo energético en la vida de las personas y en el medio ambiente. ¿Podemos cambiar las cosas?” con Cote Romero, Codirectora de Ecooo puedes analizar y reflexionar sobre nuestro sistema energético actual, confiando en que las energías alternativas, el autoconsumo y las iniciativas comunitarias son la vía para el cambio de modelo.

“Cambio Climático” de la mano de Elena García Bustamante, miembro del CIEMAT y Fidel González Rouco, uno de los autores del quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) contextualizan las graves consecuencias del cambio climático, un análisis científico, cuantitativo y cualitativo que nos hizo ser conscientes de la importancia de cumplir los acuerdos de la Cumbre de Paris.

“Cultura del descarte” con Javier Baeza, Párroco de San Carlos Borromeo, deja de manifiesto como la crisis actual pivota de un capitalismo salvaje que toma el beneficio a cualquier precio, lo antepone a la persona descartándola y dejándola en los márgenes de nuestros mundos.

“Implicación política”Miguel Ángel Vázquez, Director de la revista Alandar, desde su experiencia política personal aborda la importancia de la organización social, de la construcción de la esperanza y el paso de la protesta a la propuesta.

“Educar con sentido común”Nuria Pérez, escritora y alentadora de ideas, pone de manifiesto la importancia de educar desde el pensamiento creativo ante los grandes retos a los que se va a enfrentar nuestro mundo.