El arpa de la hierba

Sinopsis

Cuando Collin Fenwick se queda huérfano, es acogido por sus tías Dolly y Verena que viven en un pueblo del sur de Estados Unidos. Collin se siente intimidado por el carácter agresivo de Verena, pero pronto establece una estrecha relación con su cariñosa tía Dolly, que tiene algún tipo de discapacidad mental y a la que muchos en el pueblo consideran «la cruz de Verena», y con Catherine, la criada afroamericana de la casa. Catherine y Dolly fabrican un remedio casero contra la hidropesía. Verena siente envidia del vínculo que se empieza a crear entre las dos mujeres y el niño y desea además hacerse con el exitoso remedio para producirlo a gran escala, para lo cual elabora un plan secreto. Cuando Verena trae a un hombre de negocios de Chicago para ayudarle a implantar la fabricación industrial del medicamento, Dolly, Catherine y Collin huyen a una casa en un árbol a las afueras del pueblo.

La huida de Dolly arma un gran revuelo en la localidad, Verena pone una denuncia ante el shérif y se organiza una partida para sacar a Dolly, Catherine y Collin de la casa en el árbol. Eventualmente, el anciano juez Cool, que reniega de las leyes —«he estado demasiadas veces en el lado incorrecto; la ley no admite diferencias»—, impide la detención de las mujeres y se une a la casa en el árbol junto con el joven Riley. Mientras los lazos entre los habitantes de la casa en el árbol se van haciendo cada vez más estrechos, siguen varios intentos de terminar con lo que algunos consideran una locura llevada a cabo por inadaptados sociales, pero Dolly insiste en que no se moverá de la casa en el árbol hasta que su hermana no le asegure que podrá seguir haciendo su remedio como hasta entonces.

Alguna idea para después de leerlo

Parece sorprendente que el autor de A sangre fría y Desayuno en Tiffany’s sea el mismo que ha escrito esta historia tan conmovedora, con pasajes en ocasiones líricos y hasta bucólicos y tan compleja emocionalmente, con momentos dulces y también muy amargos y con personajes inolvidables como Dolly, Catherine y el juez Cool.

No es casualidad que estos tres personajes, junto con Collin y Riley, que de alguna manera se sienten fuera de la sociedad, acaben precisamente a las afueras del pueblo. Además de utilizar el relato para trabajar la relación entre los que se sitúan «fuera» de la sociedad y los de «dentro» y cómo reaccionan unos y otros, se pueden establecer otras líneas de trabajo en torno al libro como la evolución del personaje de Dolly, la situación de Catherine, los motivos del juez Cool y de Riley para unirse a la casa en el árbol y cómo se desarrollan las relaciones de afecto y amor entre los personajes.

Es un libro adecuado para trabajar con adolescentes, jóvenes y adultos.

Ficha técnica

  • El arpa de hierba
  • Autor: Truman Capote
  • Ficción / Novela
  • Título original: The Grass Harp.
  • Editorial Anagrama ISBN: 978-84-339-6748-0
  • 192 páginas.
  • Precio:
    • Edición de bolsillo: 8,90€
    • No disponible en formato electrónico.
    • Gratis si vas a una biblioteca pública.

Aquí puedes ver en qué librerías lo tienen, si ninguna te pilla siempre, siempre, siempre, puedes acudir a una biblioteca pública.