El señor Ibrahim y las flores del Corán

Sinopsis

«Todo aquello que des, Momó, será tuyo para siempre; lo que guardes ¡estará perdido para siempre!».

Curiosamente el relato comienza con Momó rompiendo una hucha que contenía 200 francos pese a que su padre le había advertido que el dinero es para guardar, no para gastar. Momo tiene 13 años y es judío. Vive en un barrio obrero del París de los años sesenta, concretamente en la calle Azul, que no es azul, y su único apoyo en el mundo es el señor Ibrahim, propietario del colmado de su calle al que todo el mundo llama el Árabe pero que no es árabe, porque, como se nos recuerda, «en el mundo del comercio, árabe quiere decir abierto desde las ocho de la mañana hasta la medianoche, domingos incluidos».

El señor Ibrahim y las flores del Corán es un librito que se lee en algo menos de una hora y que, en ese breve período de tiempo, te hace reír, reflexionar e incluso llorar de emoción varias veces. Con él no solo conocemos un suburbio de París en el que mágicamente aparece Brigitte Bardot y que parece un lugar distinto «al París bonito, el de las postales, el de los turistas», sino que vemos el mar con los ojos de un adolescente que nunca antes ha podido verlo y nos embarcamos en un viaje por Europa hasta el Creciente Fértil, lugar de

Alguna idea para después de leerlo

Las reflexiones que contiene el libro sobre la religión, la convivencia entre personas de diferentes orígenes y creencias y acerca de la riqueza y la pobreza son muy valiosas y pueden servir de punto de partida para comentar en grupos de jóvenes y adultos. Además, es una lectura amena, rápida y no muy exigente.

En internet hay múltiples actividades, así como guiones de trabajo sobre el libro, que creo que merece bastante más la pena que la película. Otra propuesta de trabajo puede ser un simple comentario de algunas de las maravillosas citas y frases que más hayan llamado la atención durante su lectura y que seguro más de uno habrá anotado espontáneamente.

Ficha técnica

El señor Ibrahim y las flores del Corán.

Autor: Éric-Emmanuel Schmitt

Ficción / Novela corta

Título original: Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran.

Editorial Destino ISBN: 9788423340408

Editorial Booket. ISBN: 9788408166665

96 páginas.

Precio:

        • Edición de bolsillo: 6,95€
        • Libro electrónico 4,74€

Aquí puedes ver dónde conseguirlo o pedirlo en tu librería o biblioteca pública más cercana