Esperando a los bárbaros, de J. M. Coetzee

Un magistrado, cuyo nombre desconocemos a lo largo de todo el relato, lleva una vida acomodada en una ciudad en la frontera de un imperio también sin nombre. Su pacífica existencia se ve perturbada definitivamente cuando le llega un aviso de emergencia del Tercer Departamento informando de los rumores de un posible ataque de los «bárbaros», es decir, de los indígenas que viven en el entorno de la frontera.  Es entonces cuando el coronel Joll comienza una expedición más allá de los límites del imperio en la que detienen a un grupo de bárbaros a los que después torturan e incluso ejecutan en el puesto fronterizo del magistrado.

Mientras se cierne sobre la frontera una campaña militar de mayor envergadura llevada a cabo por el coronel Joll, el magistrado se plantea la legitimidad del imperio y sus políticas y acoge a una chica bárbara que ha sido torturada con la que comienza una relación de amor y empatía. Cuando las tropas regresan, el magistrado es detenido por haber abandonado su puesto y haberse «asociado con el enemigo». El magistrado consigue salir de la celda improvisada donde ha sido arrestado, pero se da cuenta de que no tiene ningún lugar al que huir.

Pasados unos meses, pese a que a ya no hay alerta de una invasión bárbara, en la ciudad de frontera se ha instalado la idea de que el pueblo puede ser atacado por los indígenas en cualquier momento.

Ficha técnica:

La novela toma el título del poema homónimo del escritor griego Constantino Cavafis, una composición breve que se puede acompañar a la lectura del libro. El libro presenta un relato distópico como el que encontramos en archiconocidas novelas como 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley pero, a diferencia de estas, la acción en Esperando a los bárbaros no se sitúa en un futuro hipotético sino en el presente. Este tipo de libros suelen funcionar muy bien con jóvenes y adolescentes que están empezando a adquirir conciencia de las problemáticas que le rodea y la obra incita a la reflexión y al debate posterior. Aparte de las evidentes transposiciones que los acontecimientos de la novela tienen en la sociedad actual, un aspecto que se puede trabajar también es el contexto en que fue escrita, la Sudáfrica del apartheid. Además de los jóvenes, también encontrarán atractivo el libro los adultos, que podrán disfrutar de la prosa sencilla pero profunda de J. M. Coetzee que fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 2003.

Esperando a los bárbaros ha sido adaptada a la ópera y pronto habrá una versión en película.

Esperando a los bárbaros

  • Autor: J. M. Coetzee
  • Ficción / Novela
  • Título original: Waiting for the Barbarians.
  • Editorial: Literatura Random House. ISBN: 978-84-397-2500-8
  • 206 páginas.
  • Precio:
    • Edición de bolsillo: 9,45 €
    • Libro electrónico: 6, 64 €
    • Gratis si vas a una biblioteca pública.