Febrero 2021

El 14 de febrero de 1995, Norma y su madre Leonila volvían de la tienda con su desayuno cuando vieron pasar a “la bestia”, el tren de carga que recorre México camino de Estados Unidos y al que se suben cada día, jugándose la vida, cientos de personas que buscan huir de la miseria, la violencia y la incertidumbre. Y desde ese tren les llegaron a Norma y a Leonila gritos de los migrantes pidiendo comida. Ellas no dudaron y les lanzaron lo que llevaban. Desde ese día no han dejado de lanzar comida a quienes viajan a lomos de “la bestia”. Hoy son muchas las personas que se han unido a ellas donando alimentos, cocinando, transportando y lanzando cada día 300 raciones. Las patronas, así se llaman, cogiendo el nombre de la región donde viven, se han formado en primeros auxilios y procesos legales para poder apoyar y asesorar a migrantes, además de reclamar los cadáveres de quienes mueren en la travesía para que las familias puedan reconocer y enterrar dignamente a quienes no pudieron llegar a su destino.

 

Aquí tienes algunos de los enlaces que hemos utilizado para aprender de esta historia y para buscar referencias fotográficas:

Charla de Norma Romero en La Ciudad de las Ideas  

Reportaje sobre ‘Las Patronas’ de Univisión Noticias 

El episodio 5 de la temporada 3 de Gabinete de Curiosidades ‘Al otro lado

Reportaje de John Sistiaga ‘A lomos de la bestia’

 

¿Por qué hablar de este tema este mes?

El 14 de febrero de 1994 es el día en que un grupo de mujeres mexicanas empezaron a repartir comida a las personas que viajan en La Bestia, un tren de carga que viaja con destino a EEUU y al que se suelen subir personas migrantes centroamericanas.

 ¿Cómo se posiciona la Iglesia ante las personas migradas?

El tema de la movilidad humana y las migraciones es un tema en el que la Iglesia Católica tiene una posición clara. Desde la experiencia del pueblo de Israel en el AT, la llamada evangélica a acoger al forastero (Mt 25), la tradición eclesial recogida en su Magisterio ha sido clara en relación a la hospitalidad y la acogida de las personas migrantes. El Papa Francisco durante todo su Pontificado, ha puesto de relevancia este tema. Desde su Homilía en la ciudad italiana de Lampedusa, hasta su última Carta Encíclica Fratelli tutti: “Pero también es verdad que una persona y un pueblo sólo son fecundos si saben integrar creativamente en su interior la apertura a los otros. Invito a ir más allá de esas reacciones primarias, porque «el problema es cuando esas dudas y esos miedos condicionan nuestra forma de pensar y de actuar hasta el punto de convertirnos en seres intolerantes, cerrados y quizás, sin darnos cuenta, incluso racistas. El miedo nos priva así del deseo y de la capacidad de encuentro con el otro» (FT 41)

¿Son las Patronas un colectivo que trafica con migrantes?

Desde que comenzaron su labor de asistencia a las personas migrantes, este colectivo ha sido reconocido por la Iglesia mexicana en su compromiso por los derechos humanos, y ha recibido diversos reconocimientos a nivel internacional, también de algunas diócesis españolas.

Referencias eclesiales

Evangelio 

Mt, 25

“Cuando el Hijo del Hombre llegue con majestad, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria [32] y ante él comparecerán todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. [33] Colocará a las ovejas a su derecha y a las cabras a su izquierda. [34] Entonces el rey dirá a los de la derecha: Venid, benditos de mi Padre, a heredar el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. [35] Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era inmigrante y me acogisteis, [36] estaba desnudo y me vestisteis, estaba enfermo y me visitasteis, estaba encarcelado y vinisteis a verme. [37] Los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y te dimos de beber, [38] inmigrante y te recibimos, desnudo y te vestimos? [39] ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y fuimos a visitarte? [40] El rey les contestará: Os aseguro que lo que hayáis hecho a uno solo de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis. [41] Después dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. [42] Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, [43] era inmigrante y no me acogisteis, estaba desnudo y no me vestisteis, estaba enfermo y encarcelado y no me visitasteis. [44] Ellos replicarán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, inmigrante o desnudo, enfermo o encarcelado y no te socorrimos? [45] Él responderá: Os aseguro que lo que no hicisteis a uno de estos más pequeños no me lo hicisteis a mí. [46] Éstos irán al castigo perpetuo y los justos a la vida eterna.”

¿Qué dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Artículo 13.

  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

¿Qué dicen los ODS?

  1. Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Meta: 7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas

Algunos datos más

Según ACNUR en 2019 hubo 79,5 millones de desplazamientos forzosos en todo el mundo como consecuencia de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones de DDHH o hechos que alteraban el orden público

Según datos de la Secretaría de Gobernación, en los primeros tres meses del año entraron a México de forma irregular unas 300.00 personas. Según el Instituto Nacional de Migración, casi la mitad eran mujeres, niños y adolescentes. La mayoría busca llegar a Estados Unidos, pese al rechazo del presidente Donald Trump.

El viaje en tren dura 14-16 horas y las patronas preparaban 20 kilos de arroz y 20 de fríjoles, cada día.

Desplazamientos forzosos en 2019 (artículo en inglés)

Las patronas cumplen 25 años de servir a los migrantes

Las patronas, la mano amiga frente a la bestia