Haz que tu compra ayude al planeta

Este mes volvemos al blog de Spínola Solidaria para hacer que tu carrito de la compra sea lo más sostenible posible. Sabemos que ir a hacer la compra puede ser tu momento favorito o el que más odies de toda la semana y por eso queremos hacerte esta tarea mucho más fácil. Vamos a resumirte en 4 consejos algunos pequeños gestos que puedes hacer para ayudar al planeta. ¡Por una compra más verde!

Elige bien tu supermercado

Seguro que a la hora de hacer la compra tienes un supermercado favorito, ya sea por el precio, la cercanía, los productos… Sin embargo, si de verdad te interesa ayudar al planeta con pequeñas cosas, deberías saber que no todos los supermercados son iguales. Para ayudarte a saber cuál es la mejor opción, Greenpeace preparó una clasificación que ordena las principales cadenas de supermercados según su huella plástica.

¿Sabías que en muchos supermercados hay secciones de productos locales? En Carrefour, por ejemplo, encontramos pasillos llenos de alimentos de proximidad, que suelen ser más frescos y naturales que los que provienen de otras zonas de España o del mundo. Eligiendo alternativas locales también ayudas a reducir la huella de carbono que supone el transporte de estos productos.

Cuidado con los envases

En 2018, el blog La hipótesis Gaia lanzaba la campaña #DesnudaLaFruta, una reivindicación en redes sociales para que las grandes superficies de alimentación reaccionaran y eliminaran las frutas y verduras sobreenvasadas. Gracias a esta campaña, las redes sociales se llenaron de fotografías con alimentos cubiertos con toneladas de plástico. ¿De verdad es necesario empaquetar las mandarinas individualmente? Con fotografías de este tipo, parece que los supermercados han entrado en razón.

La semana pasada Carrefour anunció que ya puedes llevar tus propios envases transparentes, tanto de cristal como de plástico, para pesar tus alimentos. De esta forma se reduce el empaquetado y las molestas bolsas en la sección de frutería. Lleva tus tápers al supermercado y haz la compra tranquilamente (carne, pescado, embutidos, quesos, frutas, hortalizas… todo lo que necesites) y cuando termines, lo pesarán y pondrán una pegatina en tu recipiente. Para la fruta y la verdura también puedes llevar tus propias bolsas de tela. Son reutilizables y muy cómodas de usar. Así nunca más tendrás que pagar por esas bolsas de plástico que van a parar al cubo de la basura.

Así que ya sabes, opta por las opciones sin empaquetado previo y lleva tus propios envases. Si necesitas comprar jamón, por ejemplo, opta por comprarlo al peso en la sección de charcutería en lugar de comprar el envasado al que estamos acostumbrados. ¡Menos plástico y mucho más sabor!

¿De dónde proceden tus alimentos?

Cuando vamos al súper vemos que no todos los alimentos proceden de la misma región, localidad o incluso país. Nuestra elección es importante para nuestro planeta, pues como decía el tío Ben en Spiderman, “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. Si queremos reducir el impacto ambiental la mejor elección que se puede hacer es consumir productos locales y de temporada.

Para saber qué producto puede ser sostenible o no basta con ver en el etiquetado su procedencia. De hecho, conocer el etiquetado nos permite optar y ejercer nuestra elección responsable sobre a qué empresas queremos “ayudar” con nuestro gasto. Puede ser una empresa que fomente productos ecológico, de comercio justo e incluso que incluya envases reciclables o biodegradables. Como indica Aitor Sánchez y Miguel Muñoz en sus blogs, comer a veces es un acto político.

Un ejemplo muy sencillo es el caso de los plátanos. ¿Te habías fijado si compras bananas de Latinoamérica o plátanos de Canarias? Una elección tan fácil como esta supone una gran ayuda para el planeta.

Si tienes tiempo, alternativas de súper te cuento

Consumir productos de cercanía es sinónimo de sostenibilidad. Hay muchas variantes al supermercado, como por ejemplo una frutería, el mercado central de tu localidad o incluso el mercadillo semanal de tu barrio. Esto se debe principalmente a que no hay que importar las materias primas desde otros lugares lejanos. Si priorizamos lo que tenemos cerca de casa, en nuestra región o comunidad, estaremos reduciendo las emisiones destinadas al transporte.

Además de disminuir el impacto en la huella de carbono, mejorar el medio ambiente y disfrutar de una buena conversación con el vendedor, estas alternativas reducirán el impacto en tu bolsillo, puesto que comprar de forma local ahorra y mejora el paladar.

Otra alternativa al súper habitual son las tiendas a granel, donde el plástico brilla por su ausencia. Como se hacía antiguamente, en estas tiendas se pueden comprar todo tipo de alimentos en seco: legumbres, pastas, harinas, frutos secos, café, tés…

Normalmente, en estas tiendas puedes utilizar tus propios envases y llevar tus bolsas o te darán bolsas de papel reciclado. ¿No sabes dónde encontrar algo así en tu ciudad? Tranquilo, en este mapa puedes consultar todas las tiendas a granel de España.

 

Para saber más sobre el tema

Celia y Nacho