Lo extraordinario en lo cotidiano

Nos encanta salir, explorar, encontrar  nuevos lugares y sorprendernos con sus seres vivos y también desde hace un tiempo nos encanta observar, contemplar y admirar todo nuestro entorno más cercano. Creemos en la importancia de conocer este entorno, el entorno de un pueblo serrano de 800 personas o en una ciudadmediterránea de más de 4 millones de personas, en cualquier parte hay un ecosistema  vivo que descubrir con todas las especies de flora y fauna que habitan en él.

Desde hace relativamente poco tiempo pensábamos que la primavera llegaba con la explosión de flores y ya pero ahora pensamos que va mas allá: la llegada de los aviones, la nidación de los mirlos, los primeros brotes del cerezo, la temprana flor de la mimosa, los amaneceres cada día un poquito antes, la eclosión de los insectos… y es que cuantas mas cosas vas aprendiendo  parece que faltan infinidad de cosas por aprender y nos parece algo maravilloso. vosotros ¿cómo os dais cuenta del cambio de estación?¿ miráis el calendario gregoriano actual? Nos encontramos en un proceso de aprendizaje de los árboles;Conocemos los beneficios que aporta el arbolado urbano a las ciudades y pueblos según la FAO(Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación) que por ejemplo:

La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede bajar la temperatura del aire entre 2 ºC y 8 ºC.

Los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas.

Pero como os hemos dicho ya con anterioridad no somos biólogos y lo que nos gustaría compartir esta vez con todas las personas que leéis este blog es la relación que nos une a los árboles, el bienestar que proporcionan, el sosiego que transmiten.

Los árboles que están en vuestras calles o en las plazas que cruzáis cada día no son simples adornos, son seres vivos que crecen y se comunican a su manera. Pensamos que si cada uno conoce  por ejemplo el árbol o los árboles que hay en una plaza cercana al lugar donde vivís es una gran oportunidad para respetar vuestro barrio.  ¿Es un árbol perenne o de hoja caduca? ¿cómo le llega el agua? ¿es una especie autóctona?

Actualmente existen varias aplicaciones para conocer los árboles, plantas y arbustos; algunos ayuntamientos tienen planes concretos de conservación del arbolado urbano y zonas verdes, creemos que es una buena ocasión para acercarnos a la flora mas próxima y contemplar lo extraordinaria que es, saber que formamos parte del mismo sistema

Escucha y observa los lenguajes de la Natura: allí se esconden casi todas las respuestas Joaquín Araujo.

Bea