Madre!

Una introducción a esta reseña:

Me gustan las películas raras. No sé de dónde me viene la afición por películas poco comerciales, que no ve mucha gente y que no tengo muchas posibilidades de comentar… pero lo cierto es que desde que tengo uso de razón me han atraído films poco convencionales y que casi siempre no se correspondían a mí edad.

Cuando llegué a la facultad, esta fascinación se amplió gracias a la filmoteca, a profesores que nos hacían ver películas independientes, y a los pequeños cines de Madrid que apostaban por otro tipo de películas.

Una de las últimas películas de este tipo que he visto y que más poso ha dejado en mí ha sido Mother! dirigida por Darren Aronofsky en 2017, y protagonizada por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris y Michelle Pfeiffer, y es de la que quiero hablaros en el post de hoy.

Sinopsis

Es una película muy rara. De esas que tienen muchísimos prismas, muchas historias subterráneas a la trama que parece que está contando. En principio parece la historia de un escritor, interpretado por Javier Bardem, que está en un momento de sequía creativa. Su mujer, Jennifer Lawrence, fascinada por la obra de su marido, intenta hacer todo lo posible para que le surja la inspiración. Alejados del mundanal ruido, de repente llega a sus vidas una pareja en busca de un lugar donde quedarse. Esto altera la vida del joven matrimonio, que además tiene que lidiar con el recién nacido que acaban de tener, y con un grupo de fans del escritor que los descubren y se instalan en la casa por la fuerza.

Por debajo de esta trama argumental, el autor va dejando ver otras inquietudes, otras reflexiones en torno a la naturaleza, la religión, Dios, el cuidado de la casa común… Una historia que remite al relato de la creación, con Adam y Eva, Caín y Abel y el desarrollo del fanatismo religioso, representado por los fans del creador (Javier Bardem).

También habla de la creación, de cómo la acción del ser humano destroza a su paso la casa común, y la reacción violenta de la Naturaleza (Jennifer Lawrence).

Metafórica, en algunos casos poética, en otros desagradable, visualmente impactante… es una peli que no deja indiferente, que te puede gustar o no gustas, pero que sin duda te lleva a una reflexión más profunda sobre el ser humano.

Alguna idea para después de verlo

Preguntas para un videoforum

  • Comentamos una primera impresión sobre la película
  • Vamos a fijarnos en 3 de los planos que tiene. El hilo narrativo, la historia Bíblica y la dimensión ecológica… ¿Qué te sorprende? ¿Con qué dimensión has conectado más? ¿Cuál te ha parecido más floja?
  • Comenta qué te parece el papel de los personajes.
  • Si la has podido ver entera… ¿Qué preguntas te ha suscitado?

Ficha técnica

Título original: Mother!

Año: 2017

Duración: 120 min.

País:  Estados Unidos

Dirección: Darren Aronofsky

Guion: Darren Aronofsky

Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer

Calificación por edades: No recomendado menores de 16 años

Consulta aquí algunas maneras de verla.