Para hacerse una idea de la realidad que se vive en Luena

DSC00874Agradecemos a Bea Manzano su mail contándonos su experiencia en Luena.

«Ahora que la experiencia esta llegando a su fin, me decido a sentarme en el orde e intentar contar lo vivido aqui.

Madre mia poco tiempo y muchas sensaciones, y teniendo en cuenta que lo mio nunca ha sido resumir… no se si sabré expresar todo lo que quiero decir.

Segun llegamos a Luanda la primera sensacion que tuve es que estaba de nuevo en Venezuela, suelo sin asfaltar, gente por todos los lados, coches y motos sin ningun control, las rejas en los comercios, casitas bajas… con la diferencia del color de piel y que aqui la gente lleva los cubos en la cabeza.

Al llegar a Luena esa sensacion desapareció de un golpetazo, estamos en un barrio llamado Alto Luena, que esta en medio de la nada. Si miras a nuestro alrededor solo hay arena rojiza encima que mancha muchisimo, vegetación y el colegio. Las casitas estan hechas con palos y ladrillos de barro y aqui no llega ni la luz ni el agua. La gente tiene que ir al rio todos los dias a buscar el agua para lavar, banharse… por lo que se genera mucha vida alrededor del rio. Se ve a la gente banhando-se alli, lavando la ropa o simplemente charlando y compartiendo rato. Luego con los cubos llenos y colocados en la cabeza vuelven a casa. Es aluciante ver los pesos que cargan, aqui todo el mundo tiene que colaborar para llevar el agua a casa asiq hasta las ninhas mas pequenhias las ves con los cubitos en la cabeza.Nosotras tenemos agua gracias a un pozo.DSC00625

Luz tampoco hay claramente asi que se empieza a acabar la vida de la gente a partir de las 6 q es cuando comienza a oscurecer. La nuestra se alarga un poquinho mas porque tenemos un generador, pero vamos a las 9.30 ya estamos cada una en la cama leyendo o escribiendo a la luz de la linterna.

Esto es la ciudad de los ninhos, yo creo que debe de haber una proporcion de 50 ninhos por un adulto!! jajjajaj vayas por donde vayas ves ninhos correteando con los cuerpitos llenos de arena y la cara llena de mocos!! cuando pasamos con el coche salen hasta de debajo de las piedras, vienen corriendo de todas partes sonriendo, movimento sus manitas y gritando irmaaaaaaa. Se pasan el dia jugando y enredando en las calles sin ninguna supervision, con tanta libertad y frescura que nos hace pensar que nosotros alli tenemos ninhos burbuja!! ajjaj

Nuestro trabajo aqui es mas o menos fijo pero aun asi cada dia es una aventura! ningun dia es igual al anterior. Los primeiros dias por las manhanas estaba con los de iniciação (5 anhos) un poco de apoyo con la professora, madre mia eso era la jungla, aqui las clases tienen una media de 45 ninhos y los pequenhos el tema de la disciplina lo llevan regular… jajajja acostumbrados a estar todo el dia en la calle sin vigilância de nadie… digamos que no les imponen mucha autoridade los adultos. He visto alguna escena de palo en mano con las palmas por portarme mal… y madre mia se me caia el alma a los pies. No es justificable esas actuciones pero en parte si entendibles, aqui los profes no han tenido formacion de ningun tipo! por no ir no han ido ni a la escuela!! cuando ellos eran ninhos estaban en plena guerra, cuando me paro a pensar que esas caras sonrientes que me reciben cada manhana con un Bom dia professora se pasaron toda su infância metidos en plena guerra…
La segunda semana o asi comence a trabajar de » substituta» aqui los professores falta muchiiiiisimo, muchos xq estan enfermos (como para no ponerse aqui la temperatura cambia tanto que a lo largo del dia pasamos por las 4 estaciones) y encima viven en unas concidiones… a eso se une que tampoco es que tengan el sentido de la responsabilidade muy fuertemente marcado… los que no faltan llegan a su ritmo, sin prisas y sin agobios… asiq yo voy entrando de classe en classe hasta que todas quedan cubiertas con los professores. Si alguna se queda vacia me quedo esa manhana con ellos y si no me encargo de hacer refuerzo de língua a un grupo de 3. Al principio el tema del idioma me generaba algo de inquitud, aunque bueno una vez pillado el truquillo nos vamos d entendendo sin dificultad y ahora hasta me creo bilingue en português!! jajajja

El grupito de 3 es una gozada, son unos 10 y la verdade es que vienen con una alegria y ganas de superarse, me disculpan todos mis gazapos linguísticos y ponen la capacidad de atencion al máximo pues saben que » eu falo português muito mal» me encanta cuando me piden ler en alto al frente y luego a penas saben silabear… gajaja pero se sienten importantes e imagino que el tener la atencion de un professor solo para 9 colegas deben de vivirlo como un privilegio. Con este grupito es con el que mas hablo, me preguntan diariamente si conozco a los jugadores de futebol en persona, cuando hermanos tengo, si tengo hijos… y esto es lo que mas les alucina de todo, que solo tenga un hermano y que a mi edad aun no tenga hijos!! teniendo en cuenta q aqui a los 14 empiezan a tenerlos entiendo su assombro… vemos passear por aqui a las alumnas de 6 ya embarazadas y la verdade es que es realmente impactante verlas con los libros, el babi y el tripon de embarazada. Pero esa es la concepcion de la mujer aqui, sumisa, encargarse de la casa, y traer ninhos al mundo. muchas veces son las propiás famílias las que las presionan para que les den nietos pues una mujer sin hijos… que sentido tiene… los adolescentes lo viven con orgullo( algun caso hay de alguna que no queria quedarse embarazada y le pilla de sopeton) pero la mayoria es un sintoma de chuleria, presion de grupo, de sentirse guay… en Espanha a los adolescentes les da por fumar y aqui por quedarse embarazadas.

DSC00627Comemos a las 12 de la manhana( aqui los dias como van con el sol comienzan prontisimo) y despues de comer hacemos refuerzo de lectura con los de 2, y digo refuerzo xq suene un poco mas mono porque realmente la mayoria no saben ler.Nos alucina dia a dia el que haran estos meninos en classe, si no sabes ler dificilmente vas a seguir una classe, hacer un examen… pero ahi estan ellos, ademas con toda la naturalidade del mundo ellos mismos te dicen quien sabe y quien no sabe ler. La idea inicial era dar un empujon a los que ya casi casi sabian para q al anho que viene puedan passar a 3, pero a los que citamos no vinieron y encambio nos viene una marabunta de ninhos todos los dias de niveles variados.. asiq hacemos un poco de lectura individualizada con cada uno de ellos dependiendo del nível que tienen.

Y cuando acabamos con ellos pues nos dedicamos a lo que se necessite por la escuela, a ordenar la biblioteca, hacer carteleras… o algunas veces simplemente charlar con las irmas y ver el funcionamento del turno de la tarde. En la escola hay dos turnos, los de la manhana son iniciação, 1, 2 y 3 y los de la tarde 4,5,6,7,8y9. Alguna tarde nos hemos quedado a ver alfabeticacao. Un grupo de alunos de ultimo curso hablaron con las irmas para proponerles dar clases de alfabeticacao a madres y padres de la escuela. Ellos mismos se encargan de preparar las clases y todo, me emociona pensar que la iniciativa há salido de elos, que sienten que es el granito de arena que pueden poner en la reconstruccion de Angola… y luego verles dar las clases es una gozada, como se organizan, a las mamas con los bebes en la espalda escribiendo o leyendo…

A las 7 rezamos visperas con las irmas y ahi practicamente acaba nuestro dia. Despues de visperas cena y un ratito de sobremesa compartiendo opiniones del dia, anecdotas, y risas… muchas risas… es una comunidad super alegre que sempre andan bromeando. Dos espanholas, dos angolanas y una filipina, de edades diversas y caracteres completamente diferentes, y aun asi empastan bien! y nos hacen sentir tan agusto que teniendo la casa de voluntários al lado para nosotras solas hemos decidido quedarnos a vivir con ellas en la comunidad.

Espero que con esta parrafada os hayais hecho una idea de esta realidade que vivimos!!
Tendreis que perdonar que este tan mal escrito pero el orde es portugues y me va cambiando algunas palabras.

Un besazo enorme…. desde tierras angolanas!!»