Octubre 2021

Mujeres de tierra, viento y ganado, así se definen. La tierra en el alma, el viento en el pelo y el ganado en el corazón. Se dedican a la ganadería extensiva, la forma de aprovechar eficientemente los recursos del territorio con las razas y especies adecuadas. Cada una desde su territorio, decidieron tejer una red que les contara y a través de la cual se dan aliento, se aconsejan, aprenden unas de otras, se forman y comparten saberes. En un momento en el que lo que prima es lo más rentable para la economía, ellas siguen optando por un tipo de ganadería que lleva otros tiempos, que respeta el ritmo de la tierra, que tiene en cuenta las peculiaridades del terreno, del clima, de los animales. Mujeres ganaderas que han optado por preservar el futuro de la naturaleza y del mundo rural.

 

 

Aquí tienes algunos de los enlaces que hemos utilizado para aprender de esta historia y para buscar referencias fotográficas:

GANADERASENRED.ORG

 

¿Por qué hablar de este tema este mes?

En octubre se celebra el Día de la Mujer Rural y el día para la Erradicación de la Pobreza

¿Qué dice el Papa Francisco sobre los alimentos?

En su discurso de presentación de la Laudato si en la FAO en 2016

[…] Estamos agradecidos por nuestros alimentos. Los alimentos sostienen la vida misma. Son únicos y esenciales, no se trata de cualquier otro producto. Para los cristianos, proveer a todos de alimentos es parte imprescindible del Evangelio, no una decisión política más. Comer es un acto moral porque es humano y los actos humanos pueden y deben evaluarse moralmente.Sin embargo, los alimentos y la agricultura se han vuelto distantes, abstractos, anónimos. Para muchas personas, los alimentos provienen de un supermercado o un restaurante de comida preparada. Estamos desconectados de cómo se producen nuestros alimentos. Esta desconexión nos hace depender inconscientemente, para obtener nuestros alimentos, de sistemas que no podemos ver y no entendemos. Nuestro Papa Emérito Benedicto XVI hizo de la lógica del don el tema principal de su encíclica Caritas in Veritate. La cuestión que examinamos tiene que ver en todo con el don: la alimentación y la agricultura son posibles gracias al medio ambiente en el que vivimos, el don de la fe para percibir el camino de la acción humana en el bien y la verdad, todo al servicio del don de la vida misma. La gratitud por los dones, la respuesta responsable a esos dones, es la esencia de nuestra vocación, el cuidado de nuestra casa común.

¿Qué dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Artículo 25.

  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

¿Qué dicen los ODS?

12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

  • Meta: 12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

Algunos datos más

El sector agrícola es responsable del 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 14,5% del total proceden de la ganadería, tanto como el transporte mundial.

El 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola, y la mayor parte se destina  a alimentar animales, en lugar de personas.

España es el segundo país de Europa con mayor consumo de carne y el cuarto productor mundial de porcino.