Pingüinos

Sinopsis

Juego de iniciación a la estrategia para los pequeños… y no tan pequeños. En un mundo donde los polos se deshielan, los pingüinos tienen que intentar recopilar todos los peces posibles correteando por los enormes glaciares y caminando por las finas placas de hielo que se deshacen tras pisarlas. Hay que tener cuidado porque si nuestro pingüino se queda sin hielo alrededor para poder moverse… ¡no podrá seguir cogiendo peces! Quien consiga más peces en este camino ártico ganará la partida.

Cómo jugarlo

Una de las cosas más divertidas de este juego es que el tablero cambia cada vez que jugamos. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es colocar las 60 placas de hielo al azar, generando el espacio de tablero donde jugaremos. Después cada persona dispondrá de un número de pingüinos (se reparten en función del número de gente que juega) que colocará estratégicamente en el tablero. Cuando el juego empieza, puedes mover cada uno de tus pingüinos una sola vez, en línea recta y sin saltar a otros pingüinos, ni espacios sin hielo. Cada persona recoge las placas de hielo en las que se encontraba el pingüino en su posición inicial… y esto sigue así hasta que los pingüinos no se puedan mover o las placas se hayan acabado.

Edad

Puedes jugar a este juego si queréis pasar un rato divertido disfrutando de un juego de estrategia rápido (no más de 20 minutos) y sencillo (pueden jugar niños de 8 años en adelante).

Alguna idea para después de jugarlo

  • ¿Sabemos dónde viven los pingüinos?
  • ¿Qué sabemos del proceso de deshielo?
  • ¿Qué va a pasar con los pingüinos? ¿Y con los peces?
  • Eso que les pasa a los pingüinos… ¿en qué nos afecta a las personas?

Ficha técnica

¡Pingüinos! Es un juego de 2012 que pueden jugar de 2 a 4 jugadores y que se compone por un manual de reglas en español, 60 placas de hielo y 16 pingüinos de plástico de 4 colores distintos. De la editorial Edge, creado por Alvydas Jakeliunas y Günter Cornett y traducido al castellano por Darío Aguilar Pereira, con un precio aproximado de 12€