Porque #YoSiMeAcuerdo, ¡GRACIAS Voluntariado Spínola!

IMG_7210EMOCIÓN

Según el Diccionario de la real Academia de la Lengua

  1. f.Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
  2. f.Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

EMOCIÓN

Pues sí, alteración del ánimo fue lo que vivimos el 19 de septiembre en el Encuentro que la Fundación Spínola Solidaria convocó en Madrid para celebrar los ( nada menos) que 25 años de voluntariado Spínola ( aunque al principio ni así se llamaba)


EMOCIÓN

intensa, muy viva, llena de reencuentros, de abrazos, de compartir recuerdos pero también la vida actual

EMOCIÓN

pasajera …, porque duró un día …, pasajera porque muchas y muchos viajaron para poder compartir ….y pasajera porque refleja que año a año han podido vivir esta experiencia muchas personas que decidieron arriesgarse a “aprender” a mirar vida desde otra realidad.

EMOCIÓN

agradable, (no penosa por supuesto…) todos los sentidos tuvieron su premio: esas maletas llenas de recuerdos, un jardín lleno de fotos, la música, las voces de las compañeras, las risas, las palabras con otros significados…, los acentos,  los sabores y olores dormidos que volvieron a la hora del aperitivo, y los abrazos y achuchones…..¡tantos abrazos!!!!!!!IMG_7093

EMOCIÓN

que va acompañada de cierta conmoción somática.

Sólo hubo que ver la manera de bailar …, pero también esos ojos abiertos, alguna lágrima….esos gestos de asentimiento cuando otra/o hablaba……

Pero la conmoción fue más allá: todo aquello que se nos “movió” por dentro, la eucaristía compartida, la sensación de gratuidad :”dad gratis lo que habéis recibido gratis”……La vida nos pone a veces ante oportunidades que pueden ser “saltos” cualitativos en nuestra vida…el voluntariado internacional fue uno de ellos….y este encuentro puede ser otro porque ayudó seguro a re-vivir y re-flexionar

Fuí a un lugar, y aquel lugar, me hizo diferente. (Yolanda)
En el juego de cartas del mundo a muchos no le ha repartido.( Daniel)
Me traje nuevos horizontes, imágenes, colores, olores, y agradecimiento a las Esclavas (Gimena)
El voluntariado me ha hecho plantearme mi futuro, darle otro sentido a mi vida ( Mauge)

EMOCIÓN

Pues eso, que hubo participación con Interés expectante. Estoy segura que todo el mundo se marchó con más con lo que llegó:

-con reencuentros, cariños , teléfonos y promesas de quedadas

-y con una invitación a seguir rescatando y actualizando cada una/o nuestro compromiso con la justicia social en este mundo desigual (nortes/sures; centros/periferias; dentro/fuera)

-con el precioso regalo del reloj que nos dice: “El tiempo pasa. ¿Vas a pasar tú?” IMG_7273

GRACIAS

Gracias a Spínola Solidaria por esta iniciativa , gracias a Rebeca y Eduardo por esa fusión perfecta entre soñar mucho y bien y gestionar aún mejor para que todo saliera perfecto.

Gracias a las Esclavas.a todas la que vinisteis y a todas las que habéis compartido desde la distancia. Gracias especialmente a Mariló, Mercedes, Mª Isabel y Carmeli. Ayudasteis a que gente de 25 promociones y lugares diferentes volvieran “a su casa”.

Gracias a la Residencia Cardenal Spínola por el entorno y la estupenda acogida.

Gracias a las/os voluntarias/os de la Fundación y a las personas que de una manera u otra hicieron que no faltara ni un detalle.

Y sobre todo gracias a todas las voluntarias y voluntarios de estos 25 años por estar ahí y compartir

IMG_7100¿Seguimos, verdad?

Mar Ureña

Voluntaria en Ecuador en 1990 y 1993