Endurance

En 1914 el barco en el que viajaban Ernest Shackleton y su tripulación, quedó atrapado en una banquisa y durante meses, él y toda su tripulación, tuvieron que resistir, organizarse y mantenerse activos en un mar de hielo que estaba a 800 kilómetros del asentamiento humano más cercano. Querían atravesar la Antártida y su avance se vio frenado, durante días que se les harían eternos, por el frío, el hielo y la oscuridad.
El Endurance atrapado en la banquisa, foto de Frank Hurley
En los ratos en los que el trabajo y los cuidados nos han dejado hueco para reflexionar, pasar el tiempo y simplemente disfrutar, hemos agradecido mucho poder leer, escuchar y relajarnos con cosas que nos apetecía compartir aquí por si a alguien más le apetece echarles un ojo. Estas son algunas de ellas: “El día después será…” Esta es una conversación promovida por el centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM, en la que se insistía en la necesidad de caminar hacia una nueva gobernanza global que pueda responder a los retos que ya tenemos delante, como esta crisis sanitaria y el cambio climático.
‘¿Quedan nosotros?’ Son muchos los artículos que estamos compartiendo entre nosotras estos días, textos que nos ayudan a generar una visión crítica, a profundizar, a hilar esta realidad que nos está tocando vivir con los objetivos con los que cada día emprendemos nuestra labor en Spínola Solidaria. Este artículo de María Sánchez nos ha gustado mucho. María habla en él de cuánto nos necesitamos, de los cuidados, de lo que para ella supone la escritura y de la calma.
Imagen extraída de la web de María Sánchez.
Radio Ambulante Es un podcast que comenzó en 2011 y que desde 2016 es distribuido por NPR, la radio pública nacional de Estados Unidos. Su idea es llevar la buena crónica periodística escrita al formato radio y de verdad, son excelentes. Cada capítulo habla de una persona, suceso, lugar o tradición latinoamericana y da igual de lo que hablen, nunca defraudan. Para empezar puedes buscar algún tema que te interese en esta sección de su web  Nosotras te recomendamos empezar con este
También hay contenido que hemos ido creando desde Spínola Solidaria durante los últimos años que creemos que puede ser muy interesante en estos días. Diálogos R En este ciclo de charlas con el que ya llevamos 4 temporadas ha habido ponencias que estos días están viniendo una y otra vez a nuestra mente, en concreto estas tres: Decrecimiento, de Jesús Sanz Todo está conectado, de Sebastián Mora Género, medio ambiente y pobrezade Yayo Herrero Alternativas para reaccionar Este blog nació con vocación de ser aliento e inspiración para nuestra conversión ecológica, las entradas están escritas por voluntarias que cada mes trataron de poner por escrito montones de iniciativas e ideas para contagiarnos las ganas por ser parte activa del cambio. En estos días de estar en casa en los que la primavera ha llegado mientras mirábamos por la ventana nos gusta leer en concreto los textos de la etiqueta de ‘naturaleza’ escritos por Bea. También os podéis animar a probar las dos recetas que nos propusieron Celia y Nacho en esta entrada

¿Nos recomientas algo que hayas disfrutado estos días?

Solo nos queda despedirnos con esta viñeta de Miguel Brieva, seguiremos trabajando para inventarlo todo de nuevo.