Los árboles se comunican entre ellos

Los árboles se comunican entre ellos. En los bosques, incluso entre árboles de diferentes especies, hay toda una red subterránea de hongos y raíces y por ella se advierten de peligros, se envían recursos y se informan. Como humanos también tenemos redes que no se ven y nos unen, miradas que rescatan información sin necesidad de decir nada, palabras de aliento frente al miedo a lo desconocido. Somos naturaleza.

El título de estos correos, ‘Inventarlo todo de nuevo’, lo cogimos de la viñeta de Miguel Brieva que enviamos el primer día. Entonces no sabíamos cuánto tiempo faltaba para poder ir saliendo simplemente a pasear. Hay quien ha descubierto nuevos lugares favoritos cerca de casa o se ha reencontrado con espacios por los que no pasaba demasiado…también hemos tenido que dedicar tiempo a repensarnos, a redibujar rutinas, veranos y futuros. Toca aferrarse a las pequeñas certezas que tenemos a mano.

Vivir decentemente – Algo para leer

¿Qué es lo más importante ahora?, ¿y qué lo será dentro de un año?, ¿cómo será el mundo dentro de 10? Fernando Prats habla aquí de algunas de esas cosas, o al menos hace que tú te lo preguntes cuando lo lees.

Pasear desde casa – Algo para ver

Hemos trasteado mucho con este video, ciudades grabadas con cámaras 360º, Sevilla, Barcelona, Madrid… puedes moverte por el video con el dedo (o el cursor) sobre la imagen…lugares que parecen sacados de contexto, como si lo hubiéramos puesto entre paréntesis.


Nombrar lo cotidiano – Algo para aprender
Es trampa, porque lo que os quiero contar ahora ya lo recomendamos en uno de nuestros calendarios, pero es que estos días estamos viendo muchas flores de esas de las que no se compran en una floristería ero que dan mucha vida a los paseos y la app PlantNet es fantástica para conocer sus nombres. Es gratuita, muy fácil de usar y no hace falta que te registres si no quieres. Solo tienes que caminar más despacio y apuntar con tu cámara a las flores, hojas, árboles o frutos que se crucen en tu camino.

Imagen de Jill Mead para The Guardian (en un curioso artículo sobre “guerrilla” botánica)


Esta semana se cumplen 5 años de la publicación de la encíclica Laudato Si  y se ha lanzado una campaña global para celebrarlo. Es una llamada urgente a responder a esta crisis ecológica, pues el clamor de la tierra y el clamor de las personas empobrecidas no dan para más. Desde Spínola Solidaria hemos ido seleccionando cada día alguna de las citas que teníamos subrayadas en nuestras propias encíclicas, algunas de ellas ya las pusimos en los calendarios pasados…aquí os dejamos la de hoy viernes (esperemos tener esta carta escrita a tiempo) y en nuestro Instagram podéis cotillear las demás.

La campaña de emergencia Covid-19 sigue adelante, Ecuador, Venezuela y Angola continúan con sus labores para paliar, en la medida de lo posible, las duras consecuencias que esta pandemia está trayendo a los barrios y familias más vulnerables. Esta semana nos hacían llegar una imagen desde Quito, Ecuador y como en verdad en esto Spínola Solidaria no es más que un canal creíamos que teníais que verla pues el agradecimiento es por las aportaciones que habéis hecho llegar.

Aún tenemos mucho por hacer y sin duda nada será posible si no contamos con tu ayuda, por eso, te animamos a unirte a esta campaña y ser parte del futuro de tanta gente que nos necesita.
Puedes realizar una transferencia bancaria a este número de cuenta:

ES27 1491 0001 2530 0012 0959


Nos gusta cerrar con una viñeta (o algo similar) y esta ilustración de Marloes De Vries  es como un abrazo para el alma, porque si, acostumbradas al ritmo frenético del día a día habitual ha sido muy común que con el confinamiento llegara la ansiedad, el sentir que no estamos haciendo lo suficiente y la culpa por no poder concentrarnos, pero la verdad es que “lo estás haciendo mucho mejor de lo que piensas”

“Es la esperanza lo que lleva plumas
y se posa en el alma,
cantando una tonada sin palabras
que nunca tiene fin.”

Emily Dickinson