REPIENSA, REACCIONA, REDESCUBRE (2017-2020)

Es la campaña que Spínola Solidaria está llevando a cabo durante los últimos tres años, con esta iniciativa queremos sensibilizar sobre las consecuencias que el modelo de desarrollo actual y ciertos estilos de vida tienen sobre el planeta en su conjunto y, específicamente, sobre las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Con esta campaña pretendemos desarrollar los valores y herramientas necesarias para vivir el proyecto que plantea la encíclica Laudato Si, queremos mostrar las motivaciones que, desde la experiencia cristiana, nos invitan a tomarnos en serio la cuestión ecológica.

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza” LS139.

Para ello seguiremos el itinerario de la encíclica enfocando nuestra mirada sobre el mundo, para descubrir el valor profundo de las cosas frente a la mirada utilitarista y tecnocrática que predomina actualmente, una mirada integral que evita el reduccionismo. Nos centraremos en el mundo de la economía y cómo la concepción actual de la misma y el sistema que la avala limita al ser humano a un mero consumidor e incluso a un producto de consumo en sí mismo. Por eso queremos poner en valor la capacidad del ser humano de autotrascenderse, de salir de sí e ir al encuentro de la persona, de sentirse creatura dentro de un mundo al que no solo es que pertenezca, sino que está conectado a él y al que debe responder con responsabilidad.

La conversión de la que habla la encíclica es una conversión del corazón, una conversión que ha de apoyarse en una espiritualidad de la sobriedad que se centre en el valor nuclear del cuidado del bien común (vivir bien con poco para que otros sencillamente puedan vivir).

Campaña 2017Campaña 2018Campaña 2019ReaccionaRepiensaRedescubre